MLB News

El Festival de Sundance vuelve a las montañas tras ediciones online por pandemia

El Festival de Sundance vuelve a las montañas tras ediciones online por pandemia

Los cineastas independientes y las estrellas de Hollywood se pusieron las botas de nieve para participar en las montañas de Utah del Festival de Cine de Sundance, que abrió este jueves en un gran regreso pospandemia.

Cofundado por Robert Redford hace cuatro décadas, y realizado anualmente en enero con temperaturas bajo cero y a una altitud de 2.150 metros, Sundance es una plataforma de lanzamiento para películas independientes y documentales.

Tras dos ediciones online por el covid, Sundance, que se extenderá hasta el 29 de enero, es ahora el último gran festival de cine en volver a un formato clásico.

Unas 110 películas comparten cartel este año.

Sus creadores están “muy emocionados” de poder encontrarse en persona, dijo la directora de programación del festival, Kim Yutani.

“En último término, ese momento en que la obra se encuentra con el público es algo que todos apreciamos mucho”, afirmó. “La aprensión del cineasta ante la proyección, el hecho de estar frente a este público, de experimentar la reacción y las preguntas y respuestas (…), nada puede reemplazar eso”.

Varias propuestas de realizadores latinos llegan este año a Sundance, como “Heroico”, del mexicano David Zonana; “Mamacruz”, de la venezolana Patricia Ortega; y “La Pecera”, de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez.

También se podrá ver a la mexicana Yalitza Aparicio, la actriz revelación del filme “Roma” de Alfonso Cuarón, en el corto “Chica de Fábrica” de Selma Cervantes.

– Documentales, la piedra angular –

Los documentales son tradicionalmente la piedra angular de Sundance.

Este año, uno de los más esperados es “Deep Rising”. Narrado por el actor hawaiano Jason Momoa, disecciona la preocupante carrera para recolectar metales raros en el lecho marino con el pretexto de promover la “llamada revolución verde”.

Otra estadounidense, Dakota Johnson, presta su voz al guion de “La desaparición de Shere Hite”. El documental recorre la historia olvidada de la autora del “Informe Hite” (1976), un estudio pionero sobre la sexualidad femenina que vendió millones de ejemplares, pero desató una violenta reacción misógina.

En la misma línea, “Judy Blume Forever” cuenta cómo esta autora estadounidense introdujo a una generación de jóvenes en la pubertad y el sexo, pero fue atacada por activistas conservadores.

La supermodelo y actriz Brooke Shields, el cantante Little Richard y el actor Michael J. Fox también son foco de documentales, así…

Click Here to Read the Full Original Article at MLB en Yahoo! Deportes – Noticias, Resultados, Clasificaciones, Rumores, Juegos de Fantasía…